domingo, 22 de octubre de 2017

¿Por qué stickers del Censo 2017 llevan el logo de la UCV?

Hoy domingo 22 de octubre, se realizan los Censos Nacionales 2017 en todo el territorio nacional. Para tal fin, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) invocó a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas y no salir entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. hasta que concluya la disposición de inamovilidad.

En muchas zonas el proceso de empadronamiento se lleva a cabo con normalidad, con la participación de miles de voluntarios. Sin embargo, un detalle ha llamado la atención de ciudadanos y autoridades políticas.

Muchos usuarios reportaron que algunos stickers y polos que visten voluntarios del Censo 2017, llevan el logo de la Universidad César Vallejo, centro de estudios superiores de propiedad del exalcalde de Trujillo César Acuña Peralta.

A esta ola de reclamos se sumaron congresistas como Indira Huilca, quien cuestionó en Twitter:  "¿El Estado puede hacer publicidad a un privado mientras implementa un Censo Nacional? ¿Qué sentido tiene? ¿No tiene un presupuesto asignado?”.

Por su parte, la militante aprista Mónica Sánchez expresó su preocupación porque, a su parecer, la información recogida por los voluntarios sería utilizada para fines políticos. "UCV es anexo del partido APP. El problema es porque usará información privilegiada para fines políticos", comentó.

Entonces, ¿Por qué llevan el logo de la UCV?

Según la página oficial del INEI, la entidad y la referida universidad firmaron un "Convenio de Cooperación Interinstitucional en apoyo a los Censos Nacionales 2017".

Allí se detalla que "La suscripción del convenio permitirá apoyar la gestión académica de la universidad con la información actualizada que se obtenga de los censos; así como, de los perfiles sociales, demográficos y económicos para la elaboración de los trabajos de investigación que requieran las facultades, escuelas profesionales y de posgrado de la universidad".

Es decir, el INEI se compromete a entregar la base de datos con los resultados definitivos a la universidad, capacitar a docentes y estudiantes, proponer esquemas de investigación a la universidad y brindar asesoramiento.

Por su parte, la UCV respondería al acuerdo disponiendo que facultades y escuelas apoyen las tareas censales, emitiendo una directiva académica para que todos los estudiantes y docentes participen y  estableciendo incentivos académicos.

El convenio suscrito el 1 de marzo de 2017, lleva las firmas del rector de la UCV, Humberto Llempén y del Jefe del Nei, Aníbal Sánchez. Sin embargo, en él no existe un apartado que reconozca la inclusión del logo en los polos o stickers.

No es la única empresa
INEI también estableció una alianza con la NAOW Group Perú SAC, para brindar facilidades logísticas a través de la donación de 9 millones y medio de etiquetas de 'Vivienda Censada', las cuales serían colocadas el 22 de octubre. En el documento que formaliza la cooperación de NAOW, sí se establece que su logo figurará en los autoadhesivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingeniero Ricardo Guanilo Ayala, alcalde Distrital de Pacasmayo.

Se inició el mantenimiento del pozo número 04 para brindar una mejor producción del abastecimiento del agua en una parte de la población Pac...